Aunque muchos no lo crean, en Barcelona podemos encontrar gran cantidad de rutas moteras. Pero si alguna destaca de entre todas, esa es sin duda alguna, La Rabassada – La ruta motera más famosa de Barcelona. Amada por muchos, y odiada por otros tantos, no podía faltar en nuestra recopilación de rutas en moto por cataluña y en nuestra recopilación de rutas de moto por Barcelona.
La carretera BP-1417, o más conocida como Carretera de la Rabassada, es una carretera que enlaza los municipios de Barcelona y Sant Cugat, atravesando la sierra de Collserola. Se trata de una carreta de un carril de circulación en cada sentido, con curvas de tipología variada y muy pocos tramos con adelantamiento permitido.
El entorno
La Rabassada – La ruta de Barcelona transcurre por medio de la sierra de Collserola y por ello, sus paisajes son principalmente montañosos. Además, en el extremo de la ruta que esta tocando Barcelona, podremos disfrutar de unas vistas de la ciudad inmejorables. Es en este tramos donde también encontramos el famoso mirador, donde se concentran los aficionados al motor, ya sean motos o coches, para pasar un buen rato y conocer gente.
En su entorno es también donde se encuentra el Tibidabo, el parque de atracciones de Barcelona y la Basílica del Sagrado Corazón Tibidabo, que corona el monte del cual recibe su nombre. Ambos son parada obligatoria para todo aquel motero que decida realizar esta ruta por cualquiera de sus variantes. Además, desde allí podremos tener unas de las mejores vistas de la ciudad condal. También en las inmediaciones de los mismos se encuentra la gigantesca y majestuosa antena de comunicaciones de mas de 280 metros de altura, la famosa Torre de Collserola.
El trazado
Con un trazado sinuosos pero no especialmente complicado, se puede decir que la carretera de la rabassada – la ruta motera más famosa de Barcelona es un muy buen sitio para aquellos que se inician. Aún así, hay curvas “traicioneras” en las que hay que llevar un especial cuidado sobre todo en el tramo comprendido entre el desvío del Tibidabo y Sant Cugat.
Existe una alternativa en su trazado que vuelve a bajar a Barcelona por el lado de Sarrià: Rabassada – Carretera de Sarrià a Vallvidrera. Es una ruta muy utilizada por aquellos que quieren desconectar un rato, probar un vehículo nuevo o prestado, hacer una curvitas con un ciclomotor o simplemente pasar un buen rato sin alejarse mucho de la ciudad. Básicamente consiste en subir por la rabassada hasta llegar al desvío «Tibidabo Vallvidrera», seguir todo recto hasta llegar a Vallvidrera, y una vez allí, seguimos recto para bajar a Barcelona de nuevo.