Ca la Iaia – La ruta motera más mítica de Cataluña

Ca La Iaia - La ruta más mítica de Cataluña

Son muchas las rutas moteras que nos ofrece Cataluña. Sin duda es una de las comunidades con mayor variedad y cantidad de rutas para disfrutar en moto. Gracias a sus combinados paisajes montañosos o costeros, nos permite disfrutar de rutas para todos los gustos. Pero si una de esas rutas es especialmente conocida por todos, esas es sin duda, la famosa ruta de Ca la iaia – La ruta motera más mítica de Cataluña y una de las más conocidas de la península. Es el equivalente a El puerto de la Cruz Verde en Madrid, del cual hablaremos en otra entrada.

Situada en la mítica montaña de Montserrat, la ruta de Ca La Iaia, que recibe su nombre por un restaurante situado en la misma carretera, se ha convertido sin duda alguna, en la ruta más famosa entre los moteros catalanes y un indispensable para todos los que visiten en moto esa fantástica tierra. Y es que su entorno y su trazado no dejan nunca indiferente.

El entorno

Como ya hemos dicho anteriormente, el entorno de esta ruta es, sin duda, uno de sus grandes atractivos. La ruta cruza prácticamente el parque natural de la montaña de Montserrat, permitiendo disfrutar del increíble paisaje que ofrece la llamada montaña mágica.

El monasterio de Montserrat es una parada obligada para todos aquellos que visitan la zona

Y es que, para los que no conozcan el Macizo de Montserrat, es un lugar mítico en Cataluña. Es probablemente la montaña más importante de la comunidad y cuenta con infinidad de rutas de senderismo de todos los niveles, vías de escalada, cuevas para visitar a pie o haciendo espeleología y un importante monasterio. Además cuenta con funiculares para subir a zonas más altas sin esfuerzo, zona de restauración y tiendas de souvenirs.

El trazado

El otro gran atractivo de la ruta y por lo que Ca La Iaia – la ruta motera más mítica de Cataluña ha obtenido este titulo, es sin duda alguna, su trazado. Y es que, aunque tenga varias variantes en uno de sus extremos, podríamos decir que combina gran tipología de curvas, predominando en la parte alta de la ruta, curvas anchas, con buena visibilidad y que permiten un paso por curva seguro.

La parte más conocida del trazado, es la situada desde el restaurante por el que recibe su nombre (un poco más adelante) hasta el cruce que nos desvía entre el Burc y Monistrol de Montserrat. Y es que aunque para muchos no es el mejor tramo, si es el que concentra mayor numero de aficionados, ya que es donde convergen las diferentes variantes de esta ruta.

Variantes del trazado

Ruta desde Monistrol de Montserrat

Una de las variantes más populares, ya que ofrece más Kms de ruta y mayor variedad de curvas en su trazado.

En su parte inicial la ruta asciende zigzagueante, con curvas bastante cerradas y expuestas, hasta la entrada del recinto del monasterio. Durante el ascenso, las vistas que tendremos no nos dejaran indiferentes.

Hay que tener especialmente cuidado en este tramo, y es que, sobre todo en los meses de verano o vacaciones, solemos encontrar mucho trafico y autocares de gran tamaño, debido a la gran cantidad de gente que va a visitar la abadía.

Una vez pasada la entrada al recinto del monasterio, entramos en uno de los primeros tramos de curvas rápidas. Es un tramo especialmente divertido, en el que pasamos por algún túnel (con muy poca iluminación) y un trazado de gran calidad. Durante este tramo, debemos vigilar especialmente con la entrada y salida de vehículos, ya que en varias curvas, encontramos en la parte exterior estacionamientos para visitantes y excursionistas. Así que no es difícil llevarse más de un susto de alguien que sale o cruza especialmente si vamos muy fuerte.

Pasado este tramo llegamos ya al mencionado cruce anterior, en el que la ruta sigue hasta el restaurante.

Ruta desde el Bruc

Es la variante más corta de la ruta. Empezando desde la A-2 a la altura del Bruc, y sube directa al cruce anteriormente mencionado, pasando por pocas curvas cerradas por un entramado bastante cerrado y casi sin vistas.

Suele ser la ruta utilizada por aquellos que prefieren ir más directamente a hacer el tramo de curvas rápidas, los que quieren evitar el trafico del monasterio (aunque mucha gente también sube por este lado) o por aquellos que entran desde la parte sur de la montaña, ya que sino tendrían que rodearla entera.

El Restaurante

Y es que aunque el nombre de Ca La Iaia – la ruta motera más mítica de Cataluña tiene gancho, la verdad es que el nombre de la ruta se lo debe a un restaurante típico que se encuentra en la misma carretera. Es una parada casi obligada para todos aquellos que pasan por allí. Desayunos de tenedor, para reponer fuerzas mientras oyes y ves pasar a los compañeros en sus monturas.

Como llegar

Esto dependerá de por donde queramos iniciar la ruta. Lo más común si queremos llegar desde Barcelona al inicio de la ruta Ca La Iaia, es ir hasta Monistrol de Montserrat para iniciar la variante más larga, o coger desde Barcelona la A-2 hasta el Bruc para iniciar la variante más corta.

Otra opción es empezar la ruta desde Manresa, que es el otro extremo de la ruta más cercano al restaurante de Ca la Iaia y proseguirla hasta Monistrol de Montserrat o el Bruc en función de la variante que escojamos.

Puntuación

Global
5 / 5
5
Trazdo
5 / 5
5
Paisaje
5 / 5
5
Popularidad
5 / 5
5
Dificultad
3 / 5
3

Puede que también te guste...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Deja tu comentario o tu opiniónx
()
x
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad